domingo, 25 de noviembre de 2007

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.

1) ALCANCES.

*Cambio de actitud reactiva a proactiva. No esperar a que se presenten los problemas para tomar una desicion; debemos anticiparnos, previendo las posibles contingencias del futuro que puedan afectar a la empresa.
*Proceso sistematico de la informacion (capacidad para buscar, clasificar, analizar y evaluar la informacion).
*Uso del sentido comun y de la logica. Muchas beces las soluciones que tenemos a la mano son las mejores.
*Mejorar la aplicacion del juicio. La constante reflexion de lo que hacemos, con el proposito de mejorar, evita la rutina estatica de conformismo.
*Favorecer la inconformidad constructiva. E s conveniente considerar todas las opiniones, por absurdas que parezcan , para evitar so`rpresas en la operacion de la empresa.
*Facorecer la curiosidad y el deseo inagotable de hacer cosas. Es una forma de fomentar la creatividad para la obtencion de nuevos outputs o mejorar los existentes o sus operaciones.
*Fomentar el intercambio de informacion y opiniones. Todo el personal debera estar enterado de lo que es , tiene, hace y pretende alcanzar la empresa para que pueda participar activamente.
*Respetar las diferencias entre los individuos. El personal no debe actuar como robot alineado exclusivamente a las decisiones de los jefes, por el contrario, debera conocer sus diferentes habilidades y aptitudes para aprovecharlas en tareas que requieran dicho perfil.
*Simplificar el pensamiento. Es preferible desmenuzar un problema, analizando cada uno de sus componentes , para despues enfrentarlo como un todo.
*Atencion a distintos aspectos de un tema. No debemos ser necios al quere aplicar una sola alternativa (cualquiersituacion puede enfrentarse desde diferentes puntos de vista); se debe elegir la mejor despues de una adecuada evaluacion.
*Flexibilidad en la organizacion. En el actual ambientye globalizado de las empresas, lo unico que permanece constante es el cambio; por lo tanto, estas deberan estar adaptandose continuamente a los requerimientos del entorno en el cual se desenvuelven.

2) LIMITACIONES.

*Resistencia al cambio. Una gran parte del personal de las empressas no desea ser alteradoen sus rutinas de trabajo,ya que le ocasionaran un esfuerzo (fisico o mental) adicional
*Administracion reactiva. Algunas administraciones consideran mas facil actuar a partir de un resultado (positivo o negativo), aunque para la empresa implique mayores costos y perdida de oportunidades.
*Pereza mental. El personal esta mal acostumbrado a que todo se lo indiquen ; se concreta a cumplir con el manual, reglamento o norma establecidos.
*Miedo, del directivo de perder el control si otorga libertad a los subordinados . Los malos directivos creen que si otorgan libertad de actuacion a sus subordinados puede resultar alguno con mayor capacidad que el haciendole perder el control y hasta su puesto.
*No aceptar las ideas de los subordinados por no tener confianza en la capacidad de su personal o por miedo a ser superado.
*Continuar con la rigidez en los sistemas y procedimientos para continuar con la facilidad de lo rutinario y por evitar un esfuerzp mental adicional.
*Continuar con islas de informacion y de poder . Cuando no se cuenta con la capacidad y el reconocimiento como directivo, entonces se trata de parecer indispensable con la retencion de determinada informacion que es clave para alguna actividad o toma de decision, aunque esta entorpezca la correcta operacion de la empresa.
*Atacar los problemas solo desde un punto de vista . E s el catuar miope de algunos directivos que se cierran a otras alternativas.
*No desmenuzar el problema para conocer su causa principal. Falta de habilidad de algunos ejecutivos para analizar los problemas complejos.
*Confundir el sintoma o efecto con la verdadera causadel problema. Atacar unicamente el efecto de un problema es solo un pliativo temporal que no resuelve de fondo el problema.
*Continuar evaluando lo que se hace en lugar de los resultados.

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