domingo, 25 de noviembre de 2007

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.

1) ALCANCES.

*Cambio de actitud reactiva a proactiva. No esperar a que se presenten los problemas para tomar una desicion; debemos anticiparnos, previendo las posibles contingencias del futuro que puedan afectar a la empresa.
*Proceso sistematico de la informacion (capacidad para buscar, clasificar, analizar y evaluar la informacion).
*Uso del sentido comun y de la logica. Muchas beces las soluciones que tenemos a la mano son las mejores.
*Mejorar la aplicacion del juicio. La constante reflexion de lo que hacemos, con el proposito de mejorar, evita la rutina estatica de conformismo.
*Favorecer la inconformidad constructiva. E s conveniente considerar todas las opiniones, por absurdas que parezcan , para evitar so`rpresas en la operacion de la empresa.
*Facorecer la curiosidad y el deseo inagotable de hacer cosas. Es una forma de fomentar la creatividad para la obtencion de nuevos outputs o mejorar los existentes o sus operaciones.
*Fomentar el intercambio de informacion y opiniones. Todo el personal debera estar enterado de lo que es , tiene, hace y pretende alcanzar la empresa para que pueda participar activamente.
*Respetar las diferencias entre los individuos. El personal no debe actuar como robot alineado exclusivamente a las decisiones de los jefes, por el contrario, debera conocer sus diferentes habilidades y aptitudes para aprovecharlas en tareas que requieran dicho perfil.
*Simplificar el pensamiento. Es preferible desmenuzar un problema, analizando cada uno de sus componentes , para despues enfrentarlo como un todo.
*Atencion a distintos aspectos de un tema. No debemos ser necios al quere aplicar una sola alternativa (cualquiersituacion puede enfrentarse desde diferentes puntos de vista); se debe elegir la mejor despues de una adecuada evaluacion.
*Flexibilidad en la organizacion. En el actual ambientye globalizado de las empresas, lo unico que permanece constante es el cambio; por lo tanto, estas deberan estar adaptandose continuamente a los requerimientos del entorno en el cual se desenvuelven.

2) LIMITACIONES.

*Resistencia al cambio. Una gran parte del personal de las empressas no desea ser alteradoen sus rutinas de trabajo,ya que le ocasionaran un esfuerzo (fisico o mental) adicional
*Administracion reactiva. Algunas administraciones consideran mas facil actuar a partir de un resultado (positivo o negativo), aunque para la empresa implique mayores costos y perdida de oportunidades.
*Pereza mental. El personal esta mal acostumbrado a que todo se lo indiquen ; se concreta a cumplir con el manual, reglamento o norma establecidos.
*Miedo, del directivo de perder el control si otorga libertad a los subordinados . Los malos directivos creen que si otorgan libertad de actuacion a sus subordinados puede resultar alguno con mayor capacidad que el haciendole perder el control y hasta su puesto.
*No aceptar las ideas de los subordinados por no tener confianza en la capacidad de su personal o por miedo a ser superado.
*Continuar con la rigidez en los sistemas y procedimientos para continuar con la facilidad de lo rutinario y por evitar un esfuerzp mental adicional.
*Continuar con islas de informacion y de poder . Cuando no se cuenta con la capacidad y el reconocimiento como directivo, entonces se trata de parecer indispensable con la retencion de determinada informacion que es clave para alguna actividad o toma de decision, aunque esta entorpezca la correcta operacion de la empresa.
*Atacar los problemas solo desde un punto de vista . E s el catuar miope de algunos directivos que se cierran a otras alternativas.
*No desmenuzar el problema para conocer su causa principal. Falta de habilidad de algunos ejecutivos para analizar los problemas complejos.
*Confundir el sintoma o efecto con la verdadera causadel problema. Atacar unicamente el efecto de un problema es solo un pliativo temporal que no resuelve de fondo el problema.
*Continuar evaluando lo que se hace en lugar de los resultados.

INVESTIGA LOS 7 PASOS DEL ANALISIS CAUSAL

*ENUNCIAR EL PROBLEMA. Especificar el efecto indeseado (problema) y el objeto en donde se refleja (persona, bien o area)
*DESCRIBIR EL PROBLEMA. Responder a las preguntas: ¿ que es lo que esta mal?, ¿donde se encuentra?, ¿cuando se observo?, ¿ de que magnitud es?
*IDENTIFICAR DIFERENCIAS. Hacer una comparacion de la situacion problematica contra una situacion ideal (sin defecto) , considerando las mismas preguntas anteriores, para obtenerlas diferencias que ocasionaron el problema.
*REGISTRAR LOS CAMBIOS. Determinar los cambios importantes ocurridos en el lugar donde se localizo la diferencia y su fecha.
*ENUNCIAR POSIBLES CAUSAS. A partir de los cambios presentados , se buscan las posibles causas del problema.
*PROBAR LA CAUSA MAS PROBABLE. Se elige una posible causa y se cuestiona si ella explica los hechos observados y las diferencias.
*VERIFICAR. Determinar la causa mas probable, se produce a formular las acciones mas viables solucionar el problema.

PLANEACION ESTRATEGICA

1) INVESTIGA LOS TIPOS DE ESTRATEGIA.

*FUNCIONALES: Estan referidas a mejorarla efectividad de las operaciones funcionales a traves de las modernas filosofias como manufactura Agil,Justo a tiempo (JAT) Administracion de la calidad total (ACT) Teoria de restricciones, bechmarking,Administracionde la cadena de valor, costo objetivo (CO) y reingenieria.
*DE NEGOCIOS: Estan referidas a la forma de competir y al posicionamiento de la empresaen el mercado, con el propositode maximizarla ventaja competitiva-eficiencia, calidad, inovacion y capacidad de satisfacer al cliente y la rentabilidad. De acuerdo con Porter, las estrategias generadas que puede seguir una empresa para lograr una ventaja competitiva son liderazgo en c0st0s, diferenciacion en algun atributo y enf0que en un sector especifico.
*CORPORATIVAS: Estan relacionadas con la seleccion de una nueva estructura operativa que permita ingresar o salir a nuevas areas de negocios , agregando valor para lograr la ventaja competitiva pueden realizrse a travez de :
-INTEGRACION VERTICAL. Fortaleciendo la posicion competitiva de su negocio original o principal, ya sea hacia atras con los proveedores, o hacia adelnate con los distribuidores.
-ALIANZAS ESTRATEGICAS. Relacion de coperacion a largo plazo entre dos compañias.
-DIVERSIFICACION. Entrar a nuevas areas de negocios a travez de nuevas operaciones internas, adquisiciones , alianzas estrategicas y join ventures (comenzar una nueva operacion con la ayuda de un socio).
-REESTRUCTURACION. Reduccion del alcancede una compañia en sus areas de negocios , con el fin de concentrarse en las principales debido a excesos de diversificacion, desafios competitivos o inovaciones en el proceso administrativo.
* ESTRATEGIAS GLOBALES: Estan relacionadas con las formas de operacion en ambitos fuera de la localidad de la empresa, con el fin de competir en el mercao mundial.

domingo, 18 de noviembre de 2007

EN LO PERSONAL DE ACUERDO A LAS PROPUESTA DEL DO .
¿SE HACE FACTIBLE IMPLEMENTARLO9 EN UNA EMPRESA?

Yo creo que si por que si se aplica el sistema de 3d , ese se refiere a que el administrador debe estar abierto a los cambios tecnologicos y un administrador con estas caracteristicas es muy util para una empresa.
MISION
Somos una empresa que comercializa productos al detalle, en la que nuestros colaboradores fomentan en cada una de sus actividades nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

VISION
Mantener una posición de liderazgo, con base en la preferencia del consumidor, logrando crear valores que propicien el desarrollo consistente con la generación de los recursos que la sustentan.

OBJETIVOS:
INVESTIGA LA PIRAMIDE DE ABRAHM MASLOWY EXPLICA EL SIGNIFICADO DE CADA NIVEL O NECESIDAD

AUTORREALIZACION: Desarrollo continuo de su prpopio potencial
AUTOESTIMA: Aceptarse a si mismo - autoconfianza, autopercepcion
SOCIALES: Dar y recibir afecto-asociacion , participacion, aceptacion, afecto y amor
SEGURIDAD: Relacionadas con trabajo, economia, salud, proteccion, que en general dan tranquilidad de vida.
FISIOLOGICAS: Son la primera preocupacion del individuo para su subsistencia: casa, vestido, sutento,descanso.

domingo, 4 de noviembre de 2007

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

1- Despliega en tu blog los alcnces y limitaciones de la APO

ALCANCES.



*Es un instrumento de planeacion pues determina claramente los objetivos y planes organizacionales e individuales, en tal sentido, no existen dudas sobre lo que quiere alcanzar le empresa, lo cual es conocido por todo el personalquse encuentra comprometido pues particpo en su dterminacion y a la vez fueron consideradas sus necesidades personales.



*Es una herramienta organizacional, precisa las funciones y estructura requeridas en la empresa.

Quedan especificadas claramente cuales son las actividades que seran realizadas en cada uno de los diferentes puestos, asi como su ubicacion dentro del organigrama general de la empresa.



*Facilita la direccion, ya que exige una mayor delegacion de autoridad con responsabilidad claramente definida en cuanto al cumplimientode objetivos -metas.

como todas las actividades se encuentran previamente definidas y asignadasa cadaz puesto, la direccion requerida solo se realiza por excepcion.



*Es una herramienta motivacional ya que permite la participacion conjunta de superiores y subordinados en la determinacion de objetivos y metas. En virtud de uqe el personal participo en su elaboracion, se encuentra comprometido con su correcta aplicacion.



*Facilita la comunicacion constante e n todos los niveles.

La comunicacion es vital para conocer las etapasde desarrollo de cualquier proceso, desde su inicio has ta su terminaciuon, que permita intervenir en cualquier situacion que salga de lo palneado.



*Es un instrumento de control que permite el autocontrol y la autoevaluacion mediante la retroalimentacion constante. Contar con la informacion de los avancaes de cada proceso y comparalos contra los parametros preestablecidos, permite llevar un control de cada una de las actividades para cada uno de los locutores, quienes podran evaluarse y llevar a cabo nuevas acciones, cuando sean necesarias.



*Es un instrumento de evaluacion, interesada en los resultados obtenidos y no en la personalidad del individuo. No evaluan los esfuerzos o tiempos dedicados a una labor si no los resultados obtenidos, que son los que realmente repercuten en la operacion de un a empresa.



*Es un metodo para formalizar el uso del sentido comun y la logica de todas las actividades administrativas, sin restrringirse a ningun nivel, tiempo o tarea especifica.



LIMITACIONES.



*Enseñanza -aprendizaje insuficiente de la de la filosofia APO. Es un sistema administrativo que no ha tenido la suficiente difusion, y cuando se aplica no se realiza de manera integra, si no solo con algunas de sus facetas.



*Descuido de las metas a mediano y largo plazos por exagerar en las de corto plazo .



*Abuso en la determinacion de las metas cuantitativas aun para las situaciones que requieren una valoracion qualitativa.



*Riesgo de caer en conductas no eticas cuando en la evaluacion del desempeño lo unico que importa es el logro de metas.



*La autodeterminacion del control de las actividades y la evaluacion de del desempeño pueden erosionar los aportes de la asesoria y de las buenas relaciones.



*No siempre es posible conciliar los objetivos empresariales con los objetivos personales.



*Problemas en el area de relaciones humanas. Como el campo de la APO son las actividades administrativas , en todas ellas interactuan las personas, quienas por us diferente perfil emocional son dificiles de armonizar.

METODOS DE LA IO Y GRAFICA DE PERT

1- Programcion lineal.
Es cuando el objetivo se encuentra de una forma lneal de esta manera se busca maximisarlo o minimisarlo segun sea lo apropiado.
2-Teoria de juegos.
Este metodo se refiere a la investigacion de estrategias y estudio de la competencia para asi poder vencela.
3-Teoria de colas.
Este metodo consiste en la determinacion del numero del personal y de maquinaria que una empresa debera tener para que se haga un desarrollo optimo de la misma.
4-Administracion de proyectos.
Consiste en la determinacion de de una secuencia optima de operciones para asi aminorar el el tiempo y costo.

Explica los dos enfoques de Simon.
1-Perspectiva del proceso: La desiscion es tomada mediante la secuencia de los siguientes pasos.
a)Definicion del problema.
b)Establecimiento de alternativas del problema
c)Eleccion de la mejor alternativa.
1-Perspectiva del problema.
Se dirige a la solucion del problema , mediante el empleo de metodos cuantitativos.

LAS FASES EN LA QUE SE DESARROLLA LA TECNICA INVESTIGACION DE OPERACIONES.
1- Definir el problema
2-Elaborar un modelo matematico para representar el sistema
3-Determinar una solucion del modelo
4-Poner a prueba el modelo y la solucion.

ESCUELA MATEMATICAS (3 problemas empresariales)

1: Decisiones bajo condiciones de certeza.
Este problema se refiere cuando hay diferentes alternativas pero que ya se conoce el resultado y sus variables es decir el resultado es predecible.
2: Desicones bajo condiciones de riesgo.
Este problema se refiere cuando el resultado no se conoce y tiene cierto grado de probabilidad.
3: Desiciones bajo condiciones de incertidumbre.
Este problema se refiere cuando se ignora la probabilidad relativa de ocurrencia de cada resultado.